sábado, 6 de junio de 2009

Sistema muscular



Los musculos constituyen la parte activa del Aparato Locomotor; son los que permiten que el esqueleto se mueva y que también, conserve su estabilidad ya sea en movimiento o en reposo. Los musculos tambien contribuyen a dar forma externa al cuerpo humano.


El cuerpo humano cuenta con unos 650 músculos capacitados para el movimiento. Cualquier pequeño movimiento requiere que, al menos, dos musculos actuen en oposición. Cuando flexionamos un brazo, sus músculos anteriores se contrean mientra que los opositores se extienden.

Los músculos esqueléticos que estan bajo la piel y la grasa subyacente son los musculos superficiales, debajo de estos están los profundos.

Los tendones son cuerdas fibrosas de tejido conjuntivo que une los músculos esqueléticos con los huesos. Alguns tendones, en especial los de la mano y pie, estan dentro de vainas que se autolubrican y que los protegen de la fricción al moverse contra el hueso.

Los tendones estan firmemente insertados en el hueso por las fibras de sharpey, que son extensiones de la fibra de colágeno del tendón (proteína). Crecen a traves del periósteo y se insertan en las capas exteriores del hueso.

El forte anclaje de las fibras de sharpey permite que el tendón permanezca estable aún al moverse el hueso subyacente.

Los musculos que doblan una articulación se llaman flexores, y los que la enderezan se llaman extensores.

Al doblar el brazo los flexores del antebrazo, en especial el Bíceps, se contraen, mientras que os extensores , básicamente tríceps, se extienden. Para enderezar el brazo, los mismos músculos actúan de forma oposta.

El suave funcionamento de las articulaciones simplifica la tarea de los músculos.

Sobre las partes movibles donde se ejerce presión en el cuerpo hay una estructura en forma de saco, cubierta también por una membrana sinovial y la cual se llama bursa. La inflamación de la bursa se conoce como bursitis.

Los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares (agonistas y antagonistas) de manera que en cada movimiento que realizamos usamos un par de músculos.

Los nervios localizados en los músculos dirigen los movimientos y vasos sanguíneos proveen la alimentación local.

Los musculos se clasifican en esqueléticos o voluntarios que se contraen a voluntad del individuo y se corresponden directamente con el esqueleto.

Existem más de 650 musculos esqueleticos que constituyen casi de la mitad del peso de nuestro cuerpo.

Los musculos involuntrios se ocupam del funcionamento diario inconsciente del cuerpo humano y efectúan labores como impulsar alimentos por los intestinos, enfocan la visión de los ojos, o controlan el grossor del vaso sanguineo.

El Musculo cardíaco se halla en el corazón y es único en cuanto interconexiones ramificadas.

Se llama origen a la inserción en el punto óseo menos móvil; es decir que, el hueso que menos se mueve de los dos que dan inserción al músculo. Un hueso puede tener más de un origen, si esta inserto en dos huesos poco móviles.

El termino inserción viene dado por el hueso mas móvil de los dos que dan unión a lo músculo en cuestión.

Ejemplo: el músculo temporal tiene uniones en el hueso temporal y en la mandíbula, por lo tanto, el hueso temporal que es el menos móvil será la ORIGEN, la mandíbula que es el hueso mas móvil es la INSERCION.

CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular posee las propidades fundamentales de excitación, contractilidad, extensibilidad yelasticidad. La excitación se refiere a la capacidad de un tejido muscular para recibir estímulos (cambios externos o internos de intensidad suficiente para originar un impulso nervioso) y responder a ellos.
La propiedad de contractilidad que poseen los músculos esqueléticos se refiere a la capacidad del músculo para acortarse y engrosarse cuando recibe un estímulo de intensidad adecuada. Esta es la propiedad única que posee solamente el tejido muscular. La fibra muscular promedio puede acortarse hasta aproximadamente la mitad de su longitud en reposo.
El músculo esquelético tiene la capacidad para distenderse, i.e., puede estirarse como una banda elástica. Esto se conoce como la propiedad de extensibilidad. El músculo puede ser estirado hasta que adquiera una longitud que represente la mitad de su largo normal en reposo.
La elasticidad representa aquella habilidad del músculo para regresar a su longitud/forma original (normal) en reposo después de experimentar contracción o extensión. Los tendones (extensiones del tejido conectivo del músculo) poseen también esta propiedad.

ESTRUCTURA MUSCULAR

Las células de los musculos almacenan energia en el ATP o acido adenosíntritofosforico. Esta energía se activa con una reacción quimica donde se rompe el ATP, produciendo ADP. Parte de esta energia liberada se usa para contraer el músculo, la energia restante se transforma en calor.

ATP >>>>>>>>>>>>>>>>>> ADP = Enegía Músculos

Cuando un músculo se contrae, los filamentos de miosina se asocian con los filamentos delgado de actina y se deslizan unos contra otros, aumentando su superposición y acortando el sarcômero.

Un músculo esquelético esta formado por muchas Fibras Cilíndricas, cada una de las cuales está constituída por largos haces de otras más pequñeas llamadas Miofibrilas. Los Fasciculos son los haces de fibras que forman un músculo, como los hilos de un cable: se configuran de um empaque de tejido conjuntivo llamado Perimísio.

Muchos capilares penetran en el tejido conjuntivo (perimisio) para alimentar los músculos con grande cantidad de O2 y glucosa y producir la contracción muscular.

La fatiga muscular ocurre al formarse el ácido láctico a causa de la reducción reducción de O2 en los músculos durante un ejercício intenso.

La función de motilidad muscular depende de que estos tengan la capacidad de contraerse, de disminuir sus diámetros longitudinales, esta contracción actúa sobre la palanca ósea y permite la locomoción, o actúa sobre otras estructuras orgánicas como el corazón, en donde la voluntad no interviene, permitiendo los movimientos de sístole y diástole que garantizan el latido cardíaco, o también puede actuar sobre órganos como los del sistema digestivo, permitiendo que los alimentos sean conducidos a través de este.

Importantes Funciones de los Músculos Esqueléticos

Básicamente, los músculos esqueléticos de nuestro organismo sirven tres funciones, a saber movilidad, capacidad energética y mantenimiento de la postura.

Movimientos. Las contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos del cuerpo como una unidad global (locomoción), así como de sus partes.

Producción de calor. La actividad muscular constituye una de las partes más importantes del mecanismo para conservar la homeostasia de la temperatura.

Postura. La contracción parcial continua de diversos músculos esqueléticos hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas del cuerpo.

Pectoral mayor

Músculo plano en forma de abanico, ubicado en la zona anterior del tórax detrás de la glándula mamaria, se extiende desde el extremo interno de la clavícula, la cara anterior del esternón y de los seis primeros cartílagos costales. Se dirige hacia afuera insertándose en el extremo proximal del húmero; forma la pared anterior de la axila. Acción, produce rotación interna del brazo, llevándolo hacia adelante y a medial.

Deltoides

Músculo de forma más o menos triangular, cubre la articulación escápulo-humeral, se extiende desde el tercio externo de la clavícula y de la espina del omóplato y el acromion; se dirige hacia abajo para insertarse en el extremo superior del húmero. Debido a su forma presenta tres funciones distintas, la porción media del músculo produce la porción ventral, rotación interna y aducción y la porción posterior, rotación externa y aducción.

Manguito rotatorio - infraespinoso, supraespinoso, subescapular y redondo menor.

Músculos que actúan sobre el codo

Bíceps braquial.

Músculo ubicado en la región anterior del brazo, presenta dos orígenes en el omóplato, uno desde la apófisis coracoides (porción corta) y otro, desde el extremo del hueso sobre la cavidad glenoidea (porción larga). Se dirige hacia abajo formando un solo tendón que se inserta en la tuberosidad bicipital del radio. Acción flecta y produce supinacion del antebrazo además colabora en el movimiento de flexion del hombro.

Tríceps braquial. Músculo largo ubicado en la región posterior del brazo, tiene tres orígenes, uno por debajo de la cavidad glenoidea del omóplato (porción larga) y dos orígenes en la cara posterior del húmero (vasto interno y externo); se unen las tres porciones en un sólo tendón que se insertan en el olecranon; produce extension del antebrazo y además colabora en los movimientos de extensión y aducción del hombro.

Músculos que actúan sobre la muñeca y los dedos

Los músculos en el antebrazo se agrupan en dos masas musculares, una flexora de ubicación ántero-medial y otra extensora póstero-lateral, que actúan sobre la muñeca y los dedos.

En la mano existen músculos cortos que actúan sólo sobre los dedos, siendo relevantes en la región palmar los músculos del pulgar (músculos tenares) y del meñique (músculos hipotenares); importantes en el movimiento de oposición de ambos dedos.

Psoas ilíaco

Está ubicado en la pared abdominal posterior, presenta dos orígenes; el psoas se inserta en la zona anterior del cuerpo y la apófisis transversa de las vértebras lumbares y el ilíaco se inserta en la fosa ilíaca interna, convergen las dos porciones por delante de la articulación de la cadera para ir e insertarse en el trocanter menor del fémur. Acción, flecta la cadera e inclina lateralmente la columna lumbar.

Glúteos

Se reconocen tres músculos glúteos: mayor, mediano y menor.

Se originan desde la fosa ilíaca externa y de la cara posterior del sacro y coxis, cruzan la cara posterior de la articulación de la cadera y se insertan en el trocanter mayor, extendiéndose el glúteo mayor un poco hacia la línea áspera del fémur. Acción, el glúteo mayor es extensor y rotador externo de la articulación de la cadera; los glúteos menor y mediano son abductores y rotadores interno de la articulación de la cadera.

Cuádriceps crural

Músculo largo ubicado en la región anterior del muslo, presenta cuatro orígenes: el recto anterior en el borde anterior del hueso coxal; el vasto interno y externo desde los bordes interno y externo de la línea áspera del fémur respectivamente; el vasto intermedio o crural desde la cara anterior de la diáfisis femoral.

Se insertan en la rótula y se continúan con el tendón rotuliano hasta fijarse en el tubérculo anterior de la tibia. Acción, flecta la articulacion de la cadera y extiende la articulación de la rodilla.


Músculo esternocleidomastoideo

Músculo ubicado en la región lateral del cuello, cubriendo parcialmente a la arteria carótida (pulso carotídeo) y a la vena yugular a interna. Se extiende desde la apófisis mastoides y la zona adyacente del occipital hasta el mango del esternón y el extremo medial de la clavícula. La contracción simultánea de ambos músculos flecta fuertemente la cabeza y el cuello, la contracción unilateral produce inclinación hacia el mismo lado y rotación de la cabeza y cuello hacia el lado opuesto.

Músculo masetero

Músculo corto rectangular que se extiende desde el arco cigomático hasta la cara externa de la rama mandibular, su contracción produce cierre bucal.

Músculo digástrico

Músculo en forma de cinta que presenta dos segmentos o vientres musculares unidos por un tendón intermedio. Se extiende desde el hueso temporal hasta la zona media del borde inferior de la mandíbula. El tendón intermedio está en relación con el hioides. La contracción del vientre anterior produce apertura bucal.

Músculos intercostales

Son músculos planos, que cierran los espacios de la jaula torácica, dispuesttos entre costillas adyacentes. Los músculos intercostales externos ocupan los espacios intercostales desde la articulación costotranversa hasta la articulación costo- condral, es decir cubren los tres cuartos posteriores del espacio intercostal. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia ventral y caudal desde el borde inferior de la costilla suprayacente al borde superior de la costilla subyacente al espacio intercostal. Los músculos intercostales internos ocupan los tres cuartos anteriores al espacio intercostal, desde el borde esternal hasta el ángulo costal. Sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia lateral, cruzando en ángulo recto a los intercostales externos. Los músculos intercostales externos participan en la inspiración y los intercostales internos en la expiración, actuando juntos estabilizan el espacio intercostal, evitando que se colapse durante los movimientos del diafragma.

Diafragma

Músculo plano que a modo de tabique se interpone entre el tórax y el abdomen. Sus fibras se originan en el tendón central y se insertan perifericamente en el orificio inferior del tórax sobre las costillas, esternón y la columna vertebral lumbar. Formando una alta cúpula muscular que aloja por su concavidad a vísceras abdominales como el hígado, estómago y el bazo. Al contraerse las fibras del diafragma provocan un descenso de la cúpula y un incremento notable del diámetro vertical del tórax, lo que se traduce en una inspiración. Este tabique muscular, el diafragma, presenta una serie de orificios por donde transcurren elementos viscerales (el esófago), vasculares (aorta, vena cava inferior) y nerviosos (nervios vago, simpático torácico) entre el tórax y el abdomen.

En la cara posterior del tórax se ubican dos músculos planos de situación superficial.

Músculo dorsal ancho

Cubre la región póstero lateral del tórax. Se origina en las apófisis espinosas de las últimas vértebras torácicas, y de las vértebras lumbares, el sacro en las cuatro últimas costillas. Sus fibras se dirigen oblícuamente hacia arriba y hacia afuera para insertarse en el extremo superior de la diáfisis del húmero. Cuando toma como punto fijo el tórax este músculo produce una aducción y una rotación interna del brazo. Cuando toma como punto fijo el húmero puede levantar el tronco, como ocurre en la acción de trepar.

Músculo trapecio

Músculo plano que cubre la región posterior del tórax y la región posterior del cuello. Sus fibras se originan en el occipital, en el ligamento de la nuca, y las apófisis espinosas de las primeras vértebras torácicas. Sus fibras se dirigen hacia lateral y se insertan en el acromión del omóplato y en el extremo lateral de la clavícula. Este músculo extiende la cabeza y eleva el muñón del hombro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada